~Roma ~

domingo, agosto 05, 2007

~La noche en la que me uní a la familia Celta~

Título: ~La noche en la que me uní a la familia Celta~
Now listening: 20 de Abril -  Celtas Cortos
Playing: Final Fantasy XII
Watching: Peliculas varias
Reading: Harry Potter and the deathly Hollows(en realidad lo acabé hace tiempo, pero como aún no lo he asumido...)

Comienzo con una especie de ambientación. Un sábado veraniego de Agosto, día 4 para concretar, en la playa del Rinconcillo, con el escenario montado sobre la arena y a unos escazos metros de la playa. Tras la pequeña (... mas bien extensa) introduccion por parte de unos patéticos desconocidos(sigo sin interesarme siquiera por saber quienes eran), deleitandonos con éxitos como "mueve el abanico, mueve el abanico, que tengo calor" y aquella canción "dedicada a todos los que sufrieron esa bomba nuclear, por los años 40 en japón" (si, realmente triste) comenzo lo verdaderamente imporante.
Y entonces el ambiente notó un cambio, quizás sea la magia que estos och integrantes de la banda consiguen irradiar, quizas sea la maravillosa dimención en la que sus canciones consiguen atraparnos, o el mero hecho de encontrarme rodeada de amigos, compañeros, de gente que quedará en mi recuerdo por siempre.
Fascinada hasta puntos insospechados, conseguí disfrutar de un concierto espectacular de principio a fin, saltando y coreando las canciones, con abrazos, empujones y gritos con mis colegas, y una deleitante seguridad de que quedará grabado para siempre en mi memoria.
Un poco de información(de wikipedia, claro esta) para conocer mejor a esta fabulosa banda.
El grupo se formó en el año 1986 en Valladolid. Ocho amigos, de los cuales la mitad tocaban en el grupo Almenara, deciden presentarse a un concurso de música, bajo el nombre de "Colectivo Eurofolk". Ganan el primer premio, y deciden continuar tocando juntos, cambiando su nombre por el de Celtas Cortos, haciendo así un guiño a la marca de tabaco Celtas. De hecho, el guerrero celta que aparece en las carátulas de los primeros discos, no deja de ser una variación del que aparecía en las cajetillas, pero en vez de usar escudo y espada, aparece tocando una guitarra.
Ganaron otro concurso en abril de 1987, cuyo premio era la grabación de un disco. Lo tuvieron que compartir con otros dos ganadores, por lo que les correspondió editar tres canciones en el disco titulado "Así es como suena: folk joven".
Tras ser rechazados por las discográficas, recibieron respuesta del productor ejecutivo Paco Martín para editar su primer disco.
Era Salida de emergencia que contenía sólo canciones instrumentales. Para el siguiente trabajo, Gente Impresentable, a la potente instrumentación se unió la voz y las letras de Jesús H. Cifuentes (Cifu). Su rock celta se combinaba con algunas letras reivindicativas y otras más melancólicas. Con el paso de los años su estilo fue mezclándose con muchos otros como la música caribeña, el flamenco, la música electrónica o el reggae. Tienen una larga lista de éxitos que encabezan temas como 20 de Abril, La senda del tiempo, Tranquilo Majete o No nos Podrán Parar.
En el año 2002 se produce la marcha de Cifu, que supone el punto de giro definitivo después de los anteriores abandonos de César Cuenca y Nacho Martín. A comienzos de 2004, Carlos Soto (flauta y saxo) abandona el grupo para crear Awen Magic Land, su nuevo proyecto junto a María Desbordes. Posteriormente a inicios del 2006 Cifu vuelve al grupo y comienzan a ensayar juntos de nuevo y a preparar su siguiente disco en el que se incluye su éxito Hay que volver, ahora que se cumplen 20 años de su fundación.

Debo hacer mención también a Alberto García, a cargo del violín y el trombón que con su soltura y su increible don con el violín ha conseguido conquitarme


5 comentarios:

Elyon_Lannister dijo...

¡Qué envidia!
Lo que daría yo por ver a los Celtas, tiene que ser un éxtasis verles en directo cantando 20 de abril arfffff *babas*
¿Tocaron La senda del tiempo?
Preciosa, esa creo que me moriría si la tocaran jeje, y más si me la dedicaran *Elyon se pone a soñar*
A veces llega un momento en que
te haces viejo de repente
sin arrugas en la frente
pero con ganas de morir
paseando por las calles
todo tiene igual color
siento que algo hecho en falta
no se si será el amor

Jeje, me gusta mucho ^^

Tuk dijo...

Wola carinio!!! Gracias por postearme!!!!.. yo me flipé tanto!! son realmente unos dioses en directo, son.. perfectos... son geniales.. y.. si!! cantaron ambas canciones, cuando cantaron 20 de abril(mi favorita) creo que parte de mi murió para no volver jamas.. además estaba con una amiga, que desde hace años, cada vez que canto la parte de "yo sigo con mis canciones y tu sigue con tus sueños" nos lo autodedico, porque ella es una soñadora y yo soy una flipada de la musica, y en esa parte nos abrazamos y empezamos a saltar.. realmente genial... al final se pone a decir que somos todos parte de la familia celta(he de ahi el nick, que no lo expliqué) y lo que dices que debe de ser un éxtasis verles en directo.. como ellos mismos dijeron: "nos sentimos, orgamiscamente hablando, fluidos"
La hostia, la verdad que si

Lord Balin dijo...

Los Celtas en directo!! ainsh...me dan ganas de irme de casa y perseguirles estilo paparazzi xDDDD. Sigo queriendo ir a algún concierto (que no sea basura....que a Toledo solo viene Pignoise...el llanto del Moco y demás.....¬¬)
daría lo que fuese por ir algún concierto heavy....y también quiero ir a ver a los Celtas!!!! U_U.
Nah ya para de decir cosas sin sentido....

P.D: te llamaré esta noche Naty...si nada se interpone en mi camino *voz de heroe de pelicula*

Eloië dijo...

Yo loS vi también, en las fiestas del pce del año pasado en cuarta fila.
Qué Fantabuolomantegenial!
Porque me encanta la música celta, los celtas,sus letras,sus canciones, el buenrollismo que sueltan y la cálida voz de Cifu acompañada por violin.

MuXeD dijo...

wooooooooo!!